Masking-Safety.jpg
Qué mascarillas comprar y cómo usarlas para protegernos del coronavirus
Advice From Our Experts

La guía definitiva de mascarillas para protegernos de la COVID-19

Qué mascarillas comprar y cómo usarlas para protegernos del coronavirus

English | Español

Por Michael Y. Park

A pesar de que hay nuevas recomendaciones en cuanto al uso de la mascarilla para las personas que están vacunadas, las mascarillas se siguen exigiendo en los centros de atención médica, incluidas todas las instalaciones de la propiedad de Children's Hospital Los Angeles. Le agradecemos por mantener saludables a nuestros pacientes y familias.

Puede ser difícil diferenciar la realidad de la ficción cuando se trata del uso de mascarillas para protegernos del coronavirus. Los funcionarios de la salud concuerdan que el uso universal y diligente de mascarillas es uno de los pasos más fundamentales para vencer a la COVID-19 y volver a un mundo en el que podamos regresar a la oficina en forma segura, en el que nuestros hijos puedan volver a la escuela y las empresas volver a la normalidad.

Tenemos la guía más actualizada sobre el uso de mascarillas de Marisa Glucoft, MPH, CIC, directora de Acreditación y Autorizaciones, Prevención de Infecciones y Manejo de Emergencias en Children's Hospital Los Angeles, para que todos podamos estar a salvo del coronavirus.

Por qué la mascarilla

Usar mascarillas tiene tanto de autoprotección como de prevención del contagio del virus. Lo que hace que la COVID-19 sea particularmente contagiosa es que es infecciosa incluso cuando el portador no presenta síntomas. Es posible que se sienta bien y relaje sus hábitos de uso de mascarilla, pero aún podría contagiar el virus a otra persona, o viceversa.

Cada vez que estornuda, tose, come o incluso solo respira, expulsa una nube de gotitas respiratorias posiblemente infectadas que podrían propagar el virus a cualquier persona que esté cerca. La mascarilla bloquea físicamente dicha nube, evitando que esas gotitas salgan al aire.  

Qué usar y cómo ajustarla

"La característica más importante de la mascarilla es que se debe ajustar muy bien a su rostro, sin muchos espacios a los lados o en la parte inferior de la mascarilla", dice Glucoft. "Por ejemplo, para mí, algunas mascarillas de tela no se ajustan a mi rostro, por lo que he tenido que salir a buscar una mascarilla que si se ajuste".

Después del ajuste, la siguiente cosa más importante es que la mascarilla debe ser transpirable. Una capa adicional podría agregar más protección, pero en cierto punto, no podrá respirar cómodamente y es menos probable que use la mascarilla. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomiendan un mínimo de dos capas si usa mascarillas de tela hechas en casa.

Mascarillas desechables

La mascarilla más eficaz contra la COVID-19 y que generalmente se recomienda para los trabajadores de la salud es el respirador de grado médico N95. La etiqueta N95 significa que el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, en inglés) ha probado y certificado el producto y concluyó que puede filtrar el 95% de las partículas de tamaño entre 0.1 y 0.3 micrones. (El virus de la COVID-19 tiene un tamaño de aproximadamente 0.12 micrones y siempre se adhiere a una partícula más grande, por lo tanto, sí se filtra; ignore las publicaciones en las redes sociales que afirman lo contrario). El sitio web de los CDC publica una lista de mascarillas N95 aprobadas por el NIOSH. Debido al aumento de las falsificaciones, siempre es una buena idea verificar el origen de las mascarillas.

Clasificaciones adicionales de NIOSH para respiradores incluyen P95 y R95, que son igual de eficaces que las N95 cuando se trata de filtro, pero proporcionan una protección adicional contra las partículas a base de aceite, que no representan un problema cuando se trata del coronavirus. Dichas designaciones están orientadas al uso industrial, no médico. Basta con no comprar mascarillas con válvulas de exhalación, que no contribuyen nada para filtrar el aire que se exhala. (Recuerde, las mascarillas ayudan a prevenir el contagio a las personas que están cerca).

También habrá notado que a algunos productos se denomina "respiradores" y a otros, "mascarillas". La diferencia es que los respiradores son un estándar regulado de protector facial que se espera que forme un sello ajustado alrededor del rostro, mientras que las mascarillas tienen un ajuste más holgado. Para la mayoría de las personas no tienen problemas para usar mascarillas.

"Lo negativo de las mascarillas N95 es que deben ajustarse al rostro, y cuando se ajustan muy bien, son muy incómodas para usarlas todo el día", dice Glucoft. "Y debido a que filtran tan bien, puede volverse difícil respirar con el tiempo".

Lo que hace que las N95 sean aún más difíciles de usar es la escasez crónica de suministro, que ha hecho que escaseen incluso para los profesionales médicos en todo el país. Para suplir ese vacío, las mascarillas que han cumplido con los estándares en otros países han inundado el mercado estadounidense, como las FFP2, que podría decirse son la contraparte europea aproximada de la N95. Sin duda, las mascarillas más comúnmente disponibles son las KN95, certificadas por el equivalente chino de NIOSH, que se supone tienen la misma eficacia que las mascarillas N95 del NIOSH, en teoría. Por desgracia, muchas de las KN95 en el mercado han demostrado ser fraudulentas o simplemente menos eficaces que lo prometido.

"Úselas con precaución", indica Glucoft. "Son perfectamente aceptables para proteger a los demás, pero no apostaría todo en el uso de una KN95".

Si bien son menos eficaces que las N95 debido a su filtración, las mascarillas quirúrgicas, esas que son rectangulares desechables que se usan más comúnmente entre el personal hospitalario, son perfectamente aceptables y mucho más fáciles de conseguir. Son un equilibrio perfecto entre ajuste y comodidad.

"Creo que el mejor tipo de mascarilla en general es la mascarilla quirúrgica de grado médico, que también fabrican en tamaños para niños", indica Glucoft.

Las máscaras desechables de cualquier tipo con una pinza nasal ajustable proporcionarán un mejor ajuste que las que no tienen la pinza. Los accesorios para fijar mascarillas que se usan sobre las mascarillas también pueden ayudar a eliminar los espacios por los que el virus puede filtrarse.

Los fabricantes no recomiendan volver a utilizar ningún tipo de mascarilla desechable. Su eficacia ha sido probada asumiendo que se desechan después de cada uso y que perderán su buen ajuste y transpirabilidad con el tiempo.

Mascarillas de tela

En lugar de mascarillas quirúrgicas desechables, mucha gente usa mascarillas de tela reutilizables, que proporcionan menos filtración que las mascarillas certificadas de grado médico, pero que siguen siendo una alternativa aceptable y económica. El beneficio de las mascarillas de tela es que puede echarlas a la lavadora con detergente regular y reutilizarlas mientras se ajusten bien a su rostro.

No importa si adquirió sus mascarillas de tela en una tienda o si son hechas en casa, asegúrese de que se ajusten bien y que no deje muchos espacios, especialmente a los lados, y que tengan al menos dos capas de tela. También se recomienda comprar o coser máscaras con un bolsillo para filtros, de modo que pueda colocar un filtro para tener una capa adicional de protección. El sitio web de la CDC proporciona instrucciones para coser sus propias mascarillas.

Muchas personas usan polainas para el cuello, que por lo general tienen un buen ajuste, pero tienen solo una capa de tela. Glucoft sugiere usarlos solo como una capa secundaria sobre otra mascarilla.

Cómo usar y cuidar las mascarillas

Como mínimo, la mascarilla debe cubrir completamente la boca y las fosas nasales. Ya sea que se asegure detrás de la oreja o el cuello, asegúrese de que esté lo suficientemente ajustada a su rostro para evitar espacios alrededor de los bordes; los puntos problemáticos más comunes se encuentran a ambos lados de la nariz y en la parte inferior. Si usa anteojos y se le empañan, significa que debe ajustar los espacios en la parte superior de la mascarilla.

Si tiene vello facial, no se preocupe, siempre y cuando no tenga que pasar mucho tiempo en un entorno de atención médica de alto riesgo. Si bien el vello facial aleja la máscara del rostro y evita que se logre un buen ajuste (igual que el uso de mucho maquillaje), el nivel de protección que puede lograr en la mayoría de los casos seguirá siendo aceptable para fines de protección general, indica Glucoft.

Las mascarillas que se ensucian o mojan son menos eficaces y es más difícil respirar con ellas que con mascarillas limpias y secas, así que trate de mantenerlas así el mayor tiempo posible. Evite tocarla, manipularla o volver a ajustar su mascarilla una vez que esté puesta. Manipule solo por los elásticos, no la superficie de la mascarilla.

Use el sentido común y prepárese para los días en los que necesite mascarillas de repuesto. Por ejemplo, si sabe que va a llover mucho, tiene sentido empacar una mascarilla adicional en una bolsa Ziploc para usarla cuando la primera se empape.

Aún no hay información sobre si el uso de dos mascarillas ayuda a reducir las tasas de transmisión de COVID-19, pero los líderes médicos, como el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y el asesor médico, jefe de la Casa Blanca han aprobado esta práctica. Vale la pena la pena tenerla en cuenta, siempre y cuando no provoque la probabilidad de no usar mascarilla.

"Si dificulta la respiración, no vale la pena, pero si logra que la mascarilla se ajuste mejor, no creo que haya ningún inconveniente", indica Glucoft.

Tenga presente que los CDC no recomiendan el uso de dos máscaras desechables ni la combinación de mascarillas N95 con cualquier otro tipo de mascarilla.

Uso de mascarillas y vacunas

Los CDC ahora recomiendan que las personas vacunadas puedan dejar de usar mascarillas en muchos entornos, aunque permiten que los gobiernos locales hagan sus propias recomendaciones. Visite los sitios web estatales y locales para conocer las reglas más recientes en su área. Children's Hospital Los Angeles requiere que tanto el personal como las visitas usen mascarillas en todo momento.

Continúe practicando el distanciamiento social, lávese las manos y evite los espacios interiores con mucha gente. No se deje engañar pensando que es invulnerable a la COVID-19 o que no lo puede propagar a otras personas solo porque lleva puesta la mascarilla.

Es posible que el gobierno y los peritos científicos cambien sus recomendaciones a medida que aprenden más sobre el coronavirus o a medida que este se propaga, retrocede o muta. Glucoft le aconseja mantenerse al día con las recomendaciones establecidas por el departamento de salud local, que adaptará las recomendaciones a las realidades de su área.

Para saber cómo Children's Hospital Los Angeles mantiene seguros a los pacientes, las familias y el personal durante la pandemia de COVID-19, haga clic aquí.


Contenido relacionado