Visita virtual con el médico: qué puede esperar

Published on 
February 23, 2021

 

English | Español

Virtual-Visits-Blog.jpg

La pediatra Mona Patel, MD, da consejos para que la cita virtual con el médico de su niño salga bien.


Escrito por Monica Rizzo

La pandemia de COVID-19 ha motivado a los profesionales médicos para que creen métodos alternativos para poder ver a sus pacientes. Gracias a la tecnología, Children’s Hospital Los Angeles ha seguido prestando atención virtual segura, confiable y privada a los pacientes. Las visitas virtuales son ahora una opción para muchos servicios y clínicas en CHLA. La pediatra Mona Patel, MD, explica detenidamente qué tiene que saber antes de programar su siguiente cita con su niño (y si esta se puede llevar a cabo de manera virtual).

¿Qué tipo de citas pueden hacerse de manera virtual?

Las citas que no precisen un examen médico son las ideales para que se hagan de manera virtual, por ejemplo, una consulta o los servicios de salud conductual o mental. Estas citas se llevan a cabo con una conexión a Internet segura con el mismo profesionalismo y conocimientos especializados que las citas presenciales. Hace falta una visita en persona si se necesitan servicios tales como un examen médico, la administración de una vacuna o la realización de una prueba, por ejemplo, una radiografía.

¿Cuáles son los pasos que una familia debe seguir para garantizar que una cita médica virtual salga bien?

Una vez que se ha programado una cita en CHLA, usted recibe un correo electrónico de confirmación con la fecha y la hora de la visita. Es posible que se le pida también a la familia que presente ciertos formularios antes de la visita, por ejemplo, antecedentes médicos familiares, una lista con las alergias o información acerca del seguro médico. El día de la cita, la familia recibirá una invitación para unirse a la visita virtual por mensaje de texto o por correo electrónico; esto dependerá del método que usara cuando programó la visita virtual. La invitación incluirá un enlace para comunicarse con el médico de su niño.

Mona Patel, MD
Mona Patel, MD

¿Qué necesita una familia en el momento de la cita?

La familia necesitará una computadora, una tableta o un teléfono celular que disponga de una buena cámara y micrófono, así como una buena conexión a Internet. Si el dispositivo que se usa para la cita funciona con batería, asegúrese de que esté cargado lo suficiente para que aguante toda la visita (generalmente son unos 15 minutos). Ya sea que se trate de una visita en persona o una visita virtual, recomiendo a las familias que escriban de antemano cualquier pregunta o duda que quieran preguntar al médico, al igual que los medicamentos que tome actualmente el paciente. Durante la cita, tenga a mano papel y pluma para tomar notas, especialmente si el médico tiene indicaciones o consejos específicos que deba seguir. Es útil también reunir los medicamentos de su niño, los resultados de análisis y de pruebas que tenga, y cualquier otra información que normalmente llevaría a su cita presencial.

¿Cómo pueden asegurarse las familias de que salga bien la visita virtual?

Es importante encontrar un espacio silencioso, privado y bien iluminado para la visita virtual. Esto permite que haya buena visibilidad y una comunicación clara. Las familias deben hacer clic en el enlace 10 minutos antes de la hora programada para ver al médico y tener el número del consultorio del médico a mano en caso de que se interrumpa la conexión. De esa manera, si no puede conectarse, puede llamar al consultorio y averiguar si puede retomarse la visita virtual por teléfono, si hace falta un enlace nuevo para la visita o hace falta que esta se vuelva a programar.

¿Podrá el médico examinar el cuerpo del paciente?

Sí, en algunos casos esto se puede hacer en una visita virtual, por ejemplo, en el caso de un sarpullido en la piel. Es posible que el médico quiera ver más de cerca el sarpullido y le pedirá al cuidador que ponga al niño cerca de la cámara. Los médicos pueden también observar el ritmo respiratorio de un niño al pedirle al cuidador que le suba la camisa al niño, o puede verle la garganta y la boca al posicionar al niño delante de la cámara y pedirle que diga “Ah”.

¿Qué más les hace falta saber a las familias acerca de las visitas médicas virtuales?

Se considera que estas visitas son lo mismo que las citas presenciales. Asegúrese de que se contestan todas sus preguntas y que queda claro cuál es el plan de acción que se seguirá después: medicamentos, dieta, actividad, cita de seguimiento. Si surgen más preguntas acerca de la siguiente cita, animo a las familias a que llamen al consultorio del médico para que se las aclaren. Si el médico no está disponible en ese momento, normalmente, una enfermera o un asociado médico puede ayudarle.

 

Para saber más acerca de las visitas virtuales en Children’s Hospital Los Angeles, infórmese en nuestro Programa Atención Coordinada.


Related Content