Recomendaciones médicas para los niños sanos: programación de las vacunas rutinarias 

Published on 
May 18, 2020

CHLA-Blog-Vaccination-Schedule-1200x628-01.jpg

Escrito por Candace Pearson 

Proteger a su niño y procurar que esté sano representa una prioridad multidimensional para las familias; una prioridad que empieza con el trayecto a casa desde el hospital en una sillita para el automóvil instalada debidamente. Una de las medidas de protección de por vida más eficientes que pueden tomar las familias es asegurarse de que los niños tengan todas las vacunas al día. 

“Seguir con el calendario de vacunación recomendado es importante; principalmente, para los niños más pequeños”, afirma la pediatra de Children’s Hospital Los Angeles Mona Patel, MD. “Las enfermedades que pueden prevenirse con vacunación pueden aparecer en cualquier momento y los niños más pequeños son especialmente vulnerables, sobre todo, los bebés de menos de 6 meses de vida”. 

Creado por expertos 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han diseñado el calendario de vacunación infantil de los Estados Unidos. Está autorizado por la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) y la Academia Estadounidense de Médicos de Familia.  

El calendario recomendado está diseñado para darles a los bebés y a los niños muy pequeños un inicio de vida saludable al inmunizarles antes de que estén expuestos a enfermedades potencialmente mortales como la tosferina, la varicela, la poliomielitis, la neumonía, la difteria y el sarampión. Todas estas enfermedades pueden provocar enfermedades graves e incluso la muerte.  

En este periodo de quedarse en casa para protegerse, puede que los padres sean reacios a seguir ese calendario, pero es más importante que nunca estar al día con las vacunaciones para que el niño siga sano y no contraiga enfermedades evitables.  

 “Se sincroniza el momento en que se administran las vacunas con el desarrollo del sistema inmunitario del niño para optimizar su bienestar”, explica la Dra. Patel, directora de Funcionamiento de Clínicas Ambulatorias en Children’s Hospital.  

Todos los niños deberían tener una cartilla de vacunación actualizada y llevarla cuando vayan al consultorio del médico. (Los pacientes de Children’s Hospital Los Angeles pueden ver su cartilla de vacunación en el portal del paciente MyChildren’sLA). Si le falta administrar una de las vacunas sistemáticas o se la pasa la fecha para alguna vacuna, hable con el médico de su niño. Los CDC y la AAP han creado calendarios para “ponerse al día” para que su niño siga al día con el calendario.  

Calendario de vacunación recomendado 

Desde el nacimiento hasta los 2 años: 

  • Varicela. Se administra la vacuna entre los 12 y los 15 meses de vida. 
  • Difteria, tétanos y tosferina (DTaP). Se administra la vacuna cuatro veces: a los 2, 4 y 6 meses, y entre los 15 y los 18 meses. 
  • Gripe. A partir de los 6 meses de vida, se administra la vacuna una vez al año a finales de octubre a ser posible. 
  • Haemophilus influenzae de tipo b (Hib) es una infección habitual de las vías respiratorias altas que puede provocar una meningitis. Se administra la vacuna a los 2, 4 y 6 meses (según la marca) y entre los 12 y los 15 meses. 
  • Hepatitis A. Se administra la vacuna entre los 12 y los 23 meses; se da una segunda dosis a los 6 meses de la primera dosis. 
  • Hepatitis B. Se administra la vacuna tres veces: poco después de nacer, entre el primer y el segundo mes de vida, y entre los 6 y 18 meses de vida. 
  • Sarampión, paperas y rubéola (MMR). Se administra la vacuna entre los 12 y los 15 meses de vida. 
  • Antineumocócica (PCV13). Se administra la vacuna cuatro veces: a los 2, 4 y 6 meses, y entre los 12 y los 15 meses de vida. 
  • Antipoliomielítica (IPV). Se administra la vacuna tres veces: a los 2 y 4 meses, y entre los 6 y 18 meses de vida. 
  • Antirrotavírica (RV). Se administra la vacuna a los 2 y los 4 meses (si es de la marca Rotarix) o a los 2, 4 y 6 meses (si es de la marca RotaTeq). 

Desde los 3 a los 10 años: 

  • Varicela. Se administra la vacuna entre los 4 y los 6 años. 
  • Difteria, tétanos y tosferina (DTaP). Se administra la vacuna entre los 4 y los 6 años. 
  • Gripe. Se administra la vacuna una vez al año a finales de octubre a ser posible. 
  • Sarampión, paperas y rubéola (MMR). Se administra la vacuna entre los 4 y los 6 años. 
  • Antipoliomielítica (IPV). Se administra la vacuna entre los 4 y los 6 años. 

Desde los 11 a los 18 años: 

  • Gripe. Se administra la vacuna una vez al año a finales de octubre a ser posible. 
  • Virus del papiloma humano (HPV). Se administra la primera dosis de la vacuna entre los 11 y los 12 años; y la segunda, de 6 a 12 meses después de la dosis inicial. 
  • Antineumocócica conjugada. Se administra la primera dosis de la vacuna entre los 11 y los 12 años, y la vacuna de refuerzo a los 16. 
  • Antineumocócica del serogrupo B (MenB). Se administra la vacuna entre los 16 y los 23 años. 
  • Tétanos, difteria y tosferina (Tdap). Se administra la vacuna de refuerzo entre los 11 y los 12 años. 

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad