Lo que debería saber acerca de la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19)

Published on 
April 15, 2020
CHLA-What-You-Should-Know-Covid-19-1200x628-02.png
 
El nuevo coronavirus está afectando a toda la población mundial, incluidas muchas familias en California, ya que el virus sigue apareciendo en cada vez más comunidades. En Children’s Hospital Los Angeles estamos trabajando con esmero para proteger a nuestros pacientes, familias e integrantes del equipo.

Hemos pedido a nuestros expertos información que puede ayudar a contestar las preguntas más indispensables que tengan los padres. A continuación, encontrará información acerca de este virus, qué se está haciendo para evitar que se propague más y cómo puede protegerse ante el peligro de infectarse.

¿Qué son los coronavirus? 

Los coronavirus engloban un amplio grupo de virus que pueden contagiar tanto a animales como a personas, provocando problemas respiratorios tan leves como un resfriado común y tan graves como una neumonía. En muy pocas ocasiones, las personas se contagian de los coronavirus animales y luego el virus se propaga de persona a persona. Puede que recuerde el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) (neumonía asiática) surgido en los años 2002 y 2003, un ejemplo del coronavirus que se transmitió de animales a personas. Otro ejemplo destacable de una cepa de coronavirus más reciente es la que se conoce con el nombre de síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) que surgió en 2012 en Oriente Medio; en un primer momento, los científicos afirmaron que se había transmitido de camellos a personas.

Veo en el resultado de la prueba que se indica “coronavirus”. ¿Me debería preocupar? 

No tiene por qué. La gran mayoría de las veces, diagnosticar un coronavirus equivale a decir que se tiene un resfriado o la gripe. Tenga presente que el término coronavirus abarca una amplia familia de virus. Un resultado positivo en una prueba de coronavirus no es motivo de alarma. Esto puede resultar muy confuso, así que, por favor, trabaje con su médico o su equipo de atención si ve que se emplea este término.

¿Cómo se propaga un coronavirus?

Normalmente, el virus se propaga de persona a persona tosiendo y estornudando, con el contacto físico con una persona infectada o al tocar una superficie infectada y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

¿Cómo podemos las personas evitar que se propague la enfermedad? 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que se siga una buena higiene: lavarse las manos con frecuencia, estar hidratado, taparse la boca con el brazo o un pañuelo al toser, y quedarse en casa si le parece que está enfermo. Además, incluso si no está enfermo, le recomendamos que se quede en casa a menos que sea imprescindible salir y practique el distanciamiento social (estar al menos a una distancia de separación de 6 pies de las otras personas). ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19)? 

Los CDC apuntan que los síntomas del nuevo coronavirus incluyen “fiebre y síntomas de una enfermedad de las vías respiratorias bajas (por ejemplo, tos y problemas para respirar)”. Evite el contacto con alguien del que se sospeche que esté infectado por el virus.

¿Se puede tratar el COVID-19? 

No hay una vacuna y, al tratarse de un virus, los antibióticos no funcionan. Sin un tratamiento concreto disponible, los profesionales de atención de la salud generalmente tratan los síntomas y procuran que el paciente se sienta mejor.

¿Está haciendo CHLA pruebas de detección a los pacientes y visitas? 

Nuestro personal médico sigue las últimas recomendaciones del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles en todas las interacciones con pacientes como medida para detener la propagación de este nuevo virus. Se les están haciendo preguntas de detección para ver si tienen los síntomas de la enfermedad a todos los empleados y visitas a los hospitales. Se somete a una prueba del virus a toda persona que no conteste favorablemente las preguntas. Además, se está realizando la prueba del virus a todos los pacientes de CHLA que están siendo hospitalizados. Esto incluye realizar la prueba a aquellos pacientes que tengan una intervención quirúrgica próximamente.

¿Qué señales deberían hacer que alguien solicite atención médica? 

Si usted o su niño empieza a tener fiebre o tos, o le cuesta respirar, busque atención médica de inmediato. Si usted sospecha que se trata de COVID-19, llame al médico o a la sala de emergencias antes de su visita para que el centro pueda asegurarse de que usted no exponga a nadie más al virus si usted está infectado.

¿Debería ponerle una mascarilla a mi bebé?

No, no debería. La recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el estado de California y el Condado de Los ángeles de ponerse una tela para taparse la cara cuando se salga cuenta con una excepción: los niños menores de 2 años. Según explica Michael Smit, MD, médico de enfermedades infecciosas en Children’s Hospital Los Angeles, el motivo principal es que la mascarilla puede llegarle a provocar dificultades respiratorias a un niño pequeño. Eso, junto con la incapacidad que tienen los bebés de expresar su angustia o de quitarse solos la mascarilla, podría ocasionar un peligro de asfixia.

“Los bebés no pueden comunicarse fácilmente si están teniendo problemas para respirar”, afirma el Dr. Smit, director médico de Prevención y Control de Infecciones de CHLA. “Uno no quiere ponerle una tela para taparle la cara a su niño pensando que lo está ayudando y, sin darse cuenta, exponerlo entonces ante el peligro de que se asfixie”.

¿Dónde se puede encontrar la información más actualizada? 

Es probable que la situación siga cambiando a medida que vayan apareciendo más información y datos acerca del nuevo virus. Para tener acceso a la información más actualizada, visite el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): www.cdc.gov.


Para obtener información sobre los servicios para pacientes internacionales, visite nuestro Centro para la Salud Global.