Nuevo coronavirus (COVID-19): qué debería saber

Published on 
February 11, 2020
2019 Novel Coronavirus: What You Should Know

La noticia del brote de un nuevo coronavirus (COVID-19) originado en la ciudad de Wuhan, China, mantiene a la población mundial en vilo, incluidas muchas familias en California, ya que el virus ha empezado a llegar a otros países además de China. En Children’s Hospital Los Angeles no se ha confirmado ningún caso.

Hemos pedido a nuestros expertos información que puede ayudar a contestar las preguntas más indispensables que tengan los padres.

A continuación, encontrará información acerca de este nuevo virus, qué se está haciendo para evitar que se propague más y cómo puede protegerse ante el peligro de infectarse.

¿Qué son los coronavirus? Los coronavirus engloban un amplio grupo de virus que pueden contagiar tanto a animales como a personas y provocan problemas respiratorios tan leves como un resfriado común y tan graves como una neumonía. En muy pocas ocasiones, las personas se contagian de los coronavirus animales y el virus se propaga de persona a persona. Puede que recuerde el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) (neumonía asiática) surgido en los años 2002 y 2003, un ejemplo del coronavirus que pasó de animales a personas. Otro ejemplo destacable de una cepa de coronavirus más reciente es la que se conoce con el nombre de síndrome respiratorio de Oriente Medio (SROM) que surgió en 2012; en un primer momento, los científicos afirmaron que se había transmitido de camellos a personas.

El origen y la cepa del virus de Wuhan siguen siendo investigados; por ello, dicho virus lleva el nombre genérico de “nuevo coronavirus”. Hasta el momento, las autoridades sanitarias chinas han informado que el virus se ha propagado poco de persona a persona.

Veo en el resultado de la prueba que se indica “coronavirus”. ¿Debería preocuparme? La gran mayoría de las veces, diagnosticar un coronavirus equivale a decir que se tiene un resfriado o la gripe. Tenga presente que el término coronavirus abarca una amplia familia de virus. Un resultado positivo en una prueba de coronavirus no es motivo de alarma. Esto puede resultar muy confuso, así que, por favor, trabaje con su médico o su equipo de atención si ve que se emplea esta palabra.

¿Cómo se propaga un coronavirus y cómo se pueden proteger las personas de dicho virus? Normalmente el virus se propaga de persona a persona tosiendo y estornudando, con el contacto físico con una persona infectada o al tocar una superficie infectada y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. Para protegerse del contagio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que se siga una higiene básica, por ejemplo, lavarse las manos con frecuencia, estar hidratado, taparse la boca con el brazo o un pañuelo al toser, y quedarse en casa si le parece que está enfermo.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus? Los coronavirus pueden provocar distintos síntomas, entre los cuales destacan la fiebre, la tos, la dificultad para respirar, el dolor de garganta y el goteo nasal. La mayoría de las infecciones por coronavirus simplemente provocan un resfriado común; las cepas más fuertes pueden llevar a una neumonía que puede precisar hospitalización. Los CDC apuntan que los síntomas del nuevo coronavirus incluyen “fiebre y síntomas de una enfermedad de las vías respiratorias bajas (por ejemplo, tos y problemas para respirar)” y haber viajado hace poco a la ciudad de Wuhan o haber tenido contacto con alguien del que se sospeche que esté infectado por el virus.

¿Se pueden tratar los coronavirus? No hay una vacuna, y como se trata de virus, los antibióticos no funcionan. Sin un tratamiento concreto disponible, los profesionales de atención de la salud generalmente tratan los síntomas y procuran que el paciente se sienta mejor.

¿Se están tomando medidas para evitar que la enfermedad llegue a Los Ángeles?
El aeropuerto internacional de Los Ángeles (LAX) está haciendo pruebas de detección a las personas procedentes de la ciudad de Wuhan, pero la enfermedad tiene un periodo de incubación de hasta 14 días, así que las pruebas de detección del aeropuerto no detectarán todos los posibles pacientes.

¿Está haciendo CHLA pruebas de detección a los pacientes nuevos? Nuestro personal médico sigue las últimas recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en todas las interacciones con pacientes como medida para detener la propagación de este nuevo virus. Se les pregunta a todos los pacientes que acuden al Departamento de Emergencias o procedentes de otros hospitales si han viajado recientemente a Asia, y en recepción y las clínicas, se les formulan también preguntas de detección.

¿Se han informado víctimas mortales? Se lleva un control en todo el mundo de las muertes provocadas por el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que los pacientes que están falleciendo tienden a ser personas mayores y el 40 % de estos padecían afecciones médicas subyacentes, lo cual guarda una relación con los brotes anteriores de otros coronavirus.

¿Qué señales deberían hacer que alguien solicite atención médica? Si usted ha estado en China las últimas dos semanas y empieza a tener fiebre, tos o le cuesta respirar, busque atención médica de inmediato. Si viajó a Asia hace poco, llame al médico o a la sala de emergencias de antemano para explicar los síntomas que tiene y comunicar que usted estuvo hace poco en Asia. Siga estas pautas también para su niño. Si su niño tiene alguno de los síntomas del coronavirus, por favor, llame con antelación antes de acudir al Departamento de Emergencias.

¿Dónde se puede encontrar la información más actualizada? Es probable que la situación siga cambiando a medida que vayan apareciendo más información y datos acerca del nuevo virus. Para tener acceso a la información más actualizada, visite el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): www.cdc.gov.